Un Foro Social tratará de impulsar el proceso de paz

Loading

Por iniciativa de Bake Bidea y Lokarri, Bilbo e Iruñea acogerán el 14 y 15 de marzo un Foro Social para impulsar el proceso de paz en Euskal Herria, en el que se abordará el desarme, la reintegración de los represaliados, los derechos humanos y cómo afrontar el pasado. El objetivo que se persigue es ofrecer un cauce de participación a la sociedad civil, en el que la experiencia de expertos internacionales permita encontrar las soluciones que ayuden a consolidar el proceso. Agustín GOIKOETXEA|BILBO
Foro_social
Mireia Zarate, Jone Goirizelaia, Peio Dufau, Paul Ríos y Vanessa Prinz. (Monika del VALLE/ARGAZKI PRESS) El Foro Social se celebrará el 14 de marzo en Iruñea y el 15 en Bilbo, de 17.00 a 20.00.

La organización del Foro Social se produce al año del anuncio del fin de la actividad armada de ETA y de la legalización de Sortu, y cuando diferentes agentes coinciden en que en algunos temas «no hay avances o son demasiados débiles». Entre ellos, Paul Ríos, coordinador de Lokarri, ha citado la definición de una agenda de desarme y reintegración de las personas presas y huidas; la garantía de todos los derechos humanos y libertades democráticas; y cómo afrontar el pasado y poner las bases para la convivencia.

Las organizaciones que promueven el Foro, que se desarrollará el 14 de marzo en el Baluarte iruindarra y el 15 en el bilbaino Teatro Campos, estiman que «en estas circunstancias hacen falta personas y entidades plurales dispuestas a comprometerse y dar pasos valientes para impulsar el proceso de paz».
En él se han implicado, al margen de Lokarri y Bake Bidea, jóvenes de distintas sensibilidades, la red de mujeres Ahotsak, la Fundación Etikarte y la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo. Asimismo, desde fuera del país aportarán a la iniciativa plural la Fundació per la Pau de Catalunya, Conciliation Resources de Gran Bretaña, Berghof Foundation de Alemania y el Grupo Internacional de Contacto.

«Ante las dificultades y retos que presenta el proceso de paz hacen falta nuevas ideas –ha subrayado Ríos en una presentación en un hotel bilbaino, que se repetirá a la tarde en Iruñea–. Asimismo, el coordinador de la red ciudadana por el acuerdo y la consulta ha manifestado que el Foro Social «quiere dar protagonismo a la ciudadanía, para que todos nosotros y nosotras podamos hacer una aportación importante para consolidar el proceso y avanzar en nuestro propio camino hacia una paz justa y duradera.

En cuanto a los temas que tratarán, en la capital navarra, de 17.00 a 20.00, se abordará todo lo relacionado con el desarme y la garantia de todos los derechos humanos y libertades democráticas.

En Bilbo, también en horario vespertino, se habrá sobre la reintegración de las personas presas y huidas y cómo afrontar el pasado, partiendo de la necesidad de analizarlo para superar las causas del conflicto. El objetivo que se persigue es una amplia participación ciudadana y una importante cantidad de ideas »para que podamos encontrar soluciones a los retos que presenta el proceso de paz».


Related Articles

Wert ofrece a CiU negociar una «nueva fórmula» sobre la enseñanza del catalán

Loading

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido su reforma educativa ante las críticas lanzadas en el Pleno del

El Congreso arranca con la vista puesta en la decisión final sobre Amaiur

Loading

INICIO DE LEGISLATURA ESTATAL Los partidos presentes en el Grupo Mixto del Congreso español afrontan el debate de investidura, que

El acalde de Leitza declara hoy en la Audiencia Nacional

Loading

PERSECUCIÓN AL INDEPENDENTISMO Oier Eizmendi, alcalde de Leitza, declara hoy en la Audiencia Nacional por una imputación de “enaltecimiento” por

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment