La ONU constata el aumento de la emigración, los refugiados y el desplazamiento forzado de población

La ONU constata el aumento de la emigración, los refugiados y el desplazamiento forzado de población

Las Naciones Unidas hizo público su informe anual relativo a la emigración, los refugiados y los desplazamientos forzados de la población relativos al año 2018. Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para el tema, presentó el citado informe a la prensa. Según los datos hechos públicos por el ato funcionarios 70.8 millones de personas se vieron afectadas por estos fenómenos a lo largo del mundo, sobrepasando con crecer los números del año 2017. El dato  constata que unas 37.000 personas se vieron afectadas diariamente.

Los refugiados y desplazados que cruzaron fronteras durante el 2018 ascienden a 25.9 millones de personas, de los cuales 3.5 millones solicitaron asilo político. Dato relevante por sus implicaciones es que la mitad de los refugiados son menores de edad, al respecto Grandi señaló: “No niños no huyen para buscar mejores oportunidades, huyen simplemente en busca de seguridad”.

Igualmente el funcionario constató un aumento de los desplazamientos forzados de población causados directamente por conflictos bélicos.

El informe constata el constante aumento de la cantidad de personas afectadas, que asciende actualmente a uno de cada 108 habitantes del mundo,mientras que en el 2008 la proporción era de uno de cada 160 habitantes.

En referencia al caso de Venezuela que pasó en el 2018 a ser el primer país en el listado de desplazamiento hacia el exterior del mundo, con 4 millones de personas, desplazando a Siria y Afganistán de ese puesto, Grandi aclaró, contextualizando, que: “una minoría ha pedido asilo político, el éxodo se debe a la inseguridad, la escasez de alimentos, de medicinas y serviciós públicos.

Mientras que en lo referente a las politicas europeas sobre este tema, el Alto Comisionado considero que su actitud de no ponerse de acuerdo respecto a una posición común resulta incomprensible y señaló que: “la razón es que el tema está totalmente politizado”.



Related Articles

NORTHERN IRELAND: Conservatives Vote to protect Democratic Unionist Party (DUP)’s “dirty little (Brexit) secret”

Efforts to backdate the new transparency rules on political party donations in Northern Ireland failed on Thursday 7th March

The forms and places of unsuspected subversion

“You can not bend the subversion. You defeat it by forcing it to change its target”, wrote Edmond Jabès in The Little Book of unsuspected subversion

OIEA: Irán cumple con las obligaciones pactadas en materia nuclear

A diferencia de lo expresado por Estados Unidos y días antes por las máximas autoridades de Israel, Irán sí está cumpliendo a cabalidad con todas las obligaciones que ha contraido con la comunidad internacional desde el 14 de julio del 2015, al suscribir el denominado “Pacto Nuclear”

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment