La ONU constata el aumento de la emigración, los refugiados y el desplazamiento forzado de población

Las Naciones Unidas hizo público su informe anual relativo a la emigración, los refugiados y los desplazamientos forzados de la población relativos al año 2018. Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para el tema, presentó el citado informe a la prensa. Según los datos hechos públicos por el ato funcionarios 70.8 millones de personas se vieron afectadas por estos fenómenos a lo largo del mundo, sobrepasando con crecer los números del año 2017. El dato constata que unas 37.000 personas se vieron afectadas diariamente.
Los refugiados y desplazados que cruzaron fronteras durante el 2018 ascienden a 25.9 millones de personas, de los cuales 3.5 millones solicitaron asilo político. Dato relevante por sus implicaciones es que la mitad de los refugiados son menores de edad, al respecto Grandi señaló: “No niños no huyen para buscar mejores oportunidades, huyen simplemente en busca de seguridad”.
Igualmente el funcionario constató un aumento de los desplazamientos forzados de población causados directamente por conflictos bélicos.
El informe constata el constante aumento de la cantidad de personas afectadas, que asciende actualmente a uno de cada 108 habitantes del mundo,mientras que en el 2008 la proporción era de uno de cada 160 habitantes.
En referencia al caso de Venezuela que pasó en el 2018 a ser el primer país en el listado de desplazamiento hacia el exterior del mundo, con 4 millones de personas, desplazando a Siria y Afganistán de ese puesto, Grandi aclaró, contextualizando, que: “una minoría ha pedido asilo político, el éxodo se debe a la inseguridad, la escasez de alimentos, de medicinas y serviciós públicos.
Mientras que en lo referente a las politicas europeas sobre este tema, el Alto Comisionado considero que su actitud de no ponerse de acuerdo respecto a una posición común resulta incomprensible y señaló que: “la razón es que el tema está totalmente politizado”.
Related Articles
Una condena que busca minar la esperanza de la sociedad vasca
A la espera de que se confirme la filtración lanzada ayer por la Cadena Ser, una sentencia condenatoria contra Arnaldo
Alto y claro en la ONU: el bloqueo debe terminar
Varios países y mecanismos de integración del mundo ratificaron su postura contra esa política hostil y manifestaron su solidaridad con la causa cubana
Fighting one per cent wars
An American fact is the 99 per cent are far too remote from the wars of choice and those who