Zapatero toma el proceso en Euskal Herria como prioridad del Gobierno

Loading

En la rueda de prensa oficial, el propio Rodríguez Zapatero explicaba la importancia del papel de Rubalcaba en el Ejecutivo, elevando al ministro de Interior al rango de vicepresidente primero, en «un momento decisivo» en lo que interpretan como el final de ETA. Una tarea que será «difícil y complicada» y que, tras un tiempo en el que se ha mantenido fuera del foco informativo, ahora vuelve a aflorar como «una prioridad estructural» para su Gobierno.
En ese sentido, Rodríguez Zapatero señaló que hay «un dato muy determinante» y es «lo que se está viviendo en la llamada izquierda abertzale, los pasos que se han producido, los mensajes que se dirigen». Apuntó que los considera «insuficientes hoy, pero no van a ser en balde».
El nuevo Ejecutivo anunciado presenta bajas destacadas como la de la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, en el cargo desde que Zapatero llegó a La Moncloa y que ahora pasará al Consejo de Estado.
Ceses

También ha sido cesado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, otro de los veteranos en el Ejecutivo. Su lugar lo ocupará Trinidad Jiménez, que deja Sanidad, adonde llega Leire Pajín. El cargo de esta última como secretaria de Organización del PSOE será ocupado por Marcelino Iglesias, presidente de Aragón.
Celestino Corbacho será sustituido al frente de Trabajo por Valeriano Gómez. Y en Medio Ambiente se va Elena Espinosa y llega una ex de IU, Rosa Aguilar.
Y resulta significativo que Zapatero haya entregado al PP la cabeza de Bibiana Aído, haciendo desaparecer el Ministerio de Igualdad, una de las señas de identidad del Gobierno. Además, el Ministerio de Vivienda se integra en Fomento.


Related Articles

El Ayuntamiento de Elorrio reclama que se esclarezcan las circunstancias de la muerte

Loading

El Ayuntamiento de Elorrio ha hecho pública una declaración institucional en la que se solidariza con los allegados de Arkaitz

Nahikari Otaegi condenada a cárcel por su militancia política

Loading

«Está siendo muy difícil, pero decidimos que no iban a condicionar nuestras vidas» Con Nahikari Otaegi y su familia, en

Presos y desarme, en la agenda pese a la postura de Madrid

Loading

El Ejecutivo español respondió negativamente tanto a las gestiones de la Comisión Internacional de Verificación como al comunicado del EPPK.

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment