Kobanê: Reconstruir el sueño. En línea es el nuevo número de la revista

Kobanê: Reconstruir el sueño.  En línea es el nuevo número de la revista

Loading

La estratégica batalla de Kobanê se desarrolló en esa importante ciudad del Kurdistán sirio (Rojava) liberada entre el 15 de septiembre del 2014 y el 27 de enero del 2015.

La derrota de las fuerzas del estado islámico en su intento de conquistar esa localidad, conllevó un giro en la larga guerra que se sigue desarrollando en el Medio Oriente y perdida de la iniciativa militar del auto-denominado Califato proclamado por esa organización.

A la liberación de Kobanê le siguieron consecutivamente las de Faluja y Mosúl, en Iraq, notables avances del ejército sirio de Damasco, y la operación para liberar a Raqqa, el último de los grandes centros urbanos que aun estaba en manos del ISIS (en el momento en que escribimos esto el 90% de la ciudad ha sido recuperada por las milicias kurdas y sus aliados).

El declinar de esta organización, en lo que se refiere al control físico de amplios, ricos y muy poblados territorios en la región, seguramente no significará el “fin de la guerra” sino una nueva etapa, más dispersa y confusa, en ese conflicto internacional y regional, donde intervienen numerosos actores y se mueven múltiples intereses económicos.

La heroica resistencia de Kobanê protagonizada por sus organizaciones de autodefensa local, compuestas por jóvenes, hombres y mujeres a partes iguales, fue tema informativo de primer orden por varios meses. Sin embargo hoy queremos abordar la realidad de esta ciudad y sus habitantes desde otro punto de vista alejado del titular: ¿Qué queda después de la batalla? ¿Cual es la suerte de los sobrevivientes? ¿Como se puede reconstruir la vida en mitad de ruinas y duelos? ¿Cual es nuestra responsabilidad con aquellos que han sufrido, y sufren aun, los embates de la guerra y sus terribles consecuencias?

La idea de que informar es también darle cumplido seguimiento a lo que ayer fue noticia y hoy aparece en un plano secundario, nos obliga a situar permanentemente el foco principal de nuestro trabajo en los seres humanos y sus realidades diversas, por eso hoy queremos ofrecemos estos “paisajes después de la batalla”.

Fragmentos, entrevistas, datos, comentarios, peticiones, de los que regresaron a su tierra tras la contienda. informaciones y necesidades aparentemente lejanas geográficamente en lo que se refiere a nuestras vidas cotidianas y, sin embargo, tan cercanas si entendemos sus legítimas aspiraciones de construir una sociedad más justa y mínimamente habitable, tras los horrores de tanta guerra.

En 1937 la villa vasca de Gernika sufrió un criminal bombardeo por parte de las fuerzas nazi-franquistas. En medio de la ciudad destruida quedó simbólicamente en pie un frondoso roble, símbolo de las libertades del pueblo vasco.

Gernika renació de sus cenizas y el roble de las libertades vascas sigue en su lugar. Kobanê es la Gernika de los kurdos, y sus habitantes se empeñan en recordar a sus mártires, en sembrar vida en medio de las numerosas afectaciones materiales y humanas, para lograrlo necesitan que se conozcan sus esfuerzos y recabar así el apoyo de la gente solidaria de cualquier lugar del mundo, porque la reconstrucción para la paz y la convivencia debería ser noticia diaria y motivo central de nuestro interés.



Related Articles

La CIA intenta intimidar al Congreso para encubrir sus casos de tortura: senadora

Loading

Brennan rechaza haber espiado a senadores como acusa la demócrata Dianne Feinstein. El resultado de la investigación del Comité de Inteligencia debe ser revelado para que nunca más se permita un programa de detención tan brutal, dice. Ya se indaga si la agencia central violó leyes

THAT VICTIMS ARE NOT NUMBERS. THE NEW NUMBER OF GLOBAL RIGHTS ON THE ROJAVA

Loading

Editorial Victims are not numbers… As we are going to print the devastating and disturbing images of yet another massacre

Las guerras de Washington

Loading

El general Wesley K. Clark, que fue comandante supremo de la OTAN a finales de los años noventa, reconoció en 2001 (y publicó en 2003: Winning Modern Wars: Iraq, Terrorism and the American Empire) que los planes norteamericanos para atacar Iraq tendrían continuidad en Siria, Líbano, Irán, Somalia y Sudán. Detrás de esa planificación estaba buena parte del establishment norteamericano, en el gobierno, en el Pentágono, los institutos de pensamiento o think-tanks, y las corporaciones, con protagonistas como el corrupto Paul Wolfowitz (que llegó a ser subsecretario de Defensa (y, antes, embajador en Indonesia, donde apoyó al siniestro Suharto), quien elaboró la denominada “doctrina Wolfowitz” que postulaba el unilateralismo en las relaciones internacionales y las “guerras preventivas” para asegurar el predominio norteamericano en el siglo XXI. En general, todo el sector neoconservador norteamericano, desde Dick Cheney hasta Donald Rumsfeld pasando por el propio George W. Bush, por William Kristol y Richard Perle, mantenía esa visión belicista y participaron en el desarrollo de los planes y guerras de agresión que han ensangrentado la primera década del siglo XXI, y cuya inercia ha continuado durante el mandato de Obama.

Read more…

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment