COMUNICATO DI ETA A EUSKAL HERRIA 16 GENNAIO 2010

Loading

Normal.dotm 0 0 1 1892 10790 .. 89 21 13250 12.0 0 false 14 18 pt 18 pt 0 0 false false false /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabella normale”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

COMUNICADO DE ETA A EUSKAL HERRIA

 

En el comunicado publicado en relación al Gudariaren Eguna de 2009 les planteábamos muchas preguntas a aquellos que se preocupan por la represión de Euskal Herria. Una respuesta positiva a esas preguntas acabaría con la negación de derechos y a los consecuentes conflictos que vivimos.

A semejanza de muchos encargados despreocupados que ha habido durante la historia, he aquí su respuesta: represión tortura, detenciones judiciales y extrajudiciales, presos y nuevos pasos en la política asesina contra los familiares de éstos.

Cuando los vascos tendemos la mano, obtenemos palizas a cambio, cuando nos ofrecen ofertas que pueden acercarnos a la paz, a cambio obtenemos guerra. Saben que no podrán mantener preso durante mucho más tiempo a l pueblo que durante siglos no han podido derrotar con guerreros y están atacando con todo lo que tienen a mano, como si fuese la última oportunidad para que la balanza se incline hacia su lado.

El español  es el Estado que debajo de esa fuerte apariencia nunca logrará la comodidad, lleno de grietas por todas partes. Es de mentira esa firme apariencia que quieren dar, falsa la unión que tienen entre ellos, de arena las bases del edificio que han creado. A algunos les puede  resultar sorprendente el tamaño de los ataques que está sufriendo Euskal Herria, vistos los cheques en blanco que reciben esos ataques o el odio que se demuestra en ellos. Su debilidad va conforme a las mentiras y al orgullo que demuestran. Saben lo que ha llegado y se están preparando para ello. Quieren eliminar el cien por cien de Euskal Herria para que no se convierta en una vela que nos lleve lejos cuando el viento se ponga a favor.

No es nuestro objetivo el derrumbe del Estado español. Este pueblo, para que pueda decidir libremente su futuro, lo único que pide es que lo dejen en paz de una vez. Y el enemigo sabe que si eso sucediese, si los pueblos que tiene bajo sus pies recuperasen su libertad, perderá su sentido y su naturaleza. La cuenta atrás ya ha comenzado, ya han sobrepasado su fecha límite.

¡Adelante La Izquierda Abertzale!

La naturaleza de Euskal Herria no es estar atento a la narración, mirando la televisión para ver cuando se destruirá el enemigo, para ver cuando dejará de ser enemigo. El instinto de los vascos nos lleva a los hechos. Por eso hasta ahora no nos han derrotado, queremos hacer y construir nuestro futuro y no nos rendiremos hasta que no se de a conocer esa opción.

La Izquierda Abertzale, que es el motor de la lucha de este pueblo, se ha pronunciado y ETA hace suyas sus palabras. No nos podemos quedar mirando al enemigo, es la época de coger la delantera  y actuar, también ahora. No nos podemos quedar en la mera resistencia frente al ataque más duro que nos dirige el enemigo. Teniendo claro que hay que responder a la represión, que el pueblo debe levantar una muralla a los nuevos pasos que da el enemigo, y siendo conscientes de la importancia que eso conlleva, hay que responderles con esa capacidad de iniciativa que quieren ahogar. Es verdad que más que en nuestra capacidad de sostener la represión, nuestra mayor fuerza  es la lucha política. Este pueblo quiere vivir, y en el debate político las razones del enemigo se quedan pequeñas frente a la Izquierda Abertzale. Por eso durante largos años hemos ido dando pasos en esta lucha política que ha tenido diversas declaraciones e instrumentos. Todavía no, pero ya llegará la época en la que nos enfrentaremos en otros terrenos contra nuestro actual enemigo. Tal vez veamos compitiendo, como algunos quieren y antes de lo que ellos piensan, a las selecciones de dos pueblos soberanos, y tal vez, solamente tal vez, nos tomaremos con más calma la victoria o la derrota, convertida en deporte, cuando no estará en juego la supervivencia ni de uno ni de otro.

La iniciativa es nuestra. La Izquierda Abertzale es la única que aparte de defender su proyecto político, propone un marco político que reúne las oportunidades para poder desarrollar y defender todos los proyectos políticos. En un debate político no se le puede hacer frente a eso. El proyecto político opresor que se ha presentado, ha fracasado, no ha conseguido mantener la falsa ilusión. Es evidente que Euskal Herria no tiene lugar en el proyecto español. La Izquierda Abertzale, muchas veces en solitario, ha llegado a decir que Euskal Herria está de camino a la desaparición bajo el dominio de España y Francia. De hecho, el discurso que muchos con el tiempo han cogido como suyo. El fracaso del enemigo es doble, ya que se le suma la impotencia de no poder terminar con la Izquierda Abertzale.

Tenemos que felicitar a la Izquierda Abertzale por el vigor y la fortaleza que ha demostrado durante años. A pesar de todos los ataques, firme en la lucha, la cabeza erguida, difiriendo propuestas, porque ha estado intentando parear el puño y la mano tendida. Eso vimos en Alzaza, muchos abertzales de la izquierda de siempre, muchos orígenes, generaciones, la tendencia y la naturaleza trabajando unidas. Ese ha sido uno de los secretos de la Izquierda Abertzale, vivir en el debate y firme en las decisiones, siendo uno.

Eso es lo que les ofrecemos a todos aquellos que puedan tener la voluntad para trabajar, la capacidad de hacerlo todos juntos alrededor de un proyecto y una idea, cada uno manteniendo su naturaleza y personalidad. El enemigo ha intentado eliminar eso, de un modo o de otro, sembrando mentiras, extendiendo filtraciones, creando disidentes imaginarios y alimentándolos…en vano. A pesar de los trucos, la Izquierda Abertzale sigue teniendo como referencia principal el proceso de liberación del pueblo vasco.

Hace poco, dimos a conocer la reciente reflexión que hemos hecho. La Izquierda Abertzale también está inmersa en el debate. Echando la vista atrás, buscando ser más eficientes, nunca hemos tenido miedo de mirar nuestros hechos pasados con una dura postura autocrítica. No tenemos miedo de admitir los errores cometidos, para ahondar en el debate político, para crear nuevas verdades mediante esa dialéctica. El camino de la Izquierda Abertzale lo han caracterizado el debate, la autocrítica y la lucha, y  serán también el debate, la autocrítica y la lucha los que lo caracterizarán en el futuro.

¡Adelante el Proceso Democrático!

De ahora en adelante el eje de la lucha de la Izquierda Abertzale será el proceso democrático. El Proceso Democrático es el proceso que se lleva a cabo para democratizar una concreta situación de represión jurídico política.

Es democrática, porque para llegar a sus objetivos utiliza la conversación, la negociación, el acuerdo político y en general el mecanismo participativo y democrático. Es decir, porque es un proceso para superar el debate político mediante términos democráticos.

El Proceso Democrático es el proceso político que tiene como eje los procesos para recoger la Palabra del Pueblo, acordar la formulación del derecho de autodeterminación y respetar la voluntad política de los ciudadanos. Es el proceso para poner en vigor los derechos como nación de Euskal Herria  y los derechos políticos y civiles de los ciudadanos. Es un proceso político graduado, regulado y acordado para llevar a Euskal Herria al escenario de la Autodeterminación. El proceso para abastecer con mecanismos político jurídicos a nuestro Pueblo, para pasar del estado de represión al estado de conocimiento

El Proceso Democrático es el proceso para abrir puertas. Será este pueblo quien después decida hasta donde cruzar esas puertas. La Izquierda Abertzale sabe desde hace tiempo que la supervivencia de este pueblo está inevitablemente unida a la Independencia. Una vez llegados a ese punto la izquierda Abertzale podrá competir en igualdad con otras fuerzas, y no tengamos ninguna duda de que, en estás condiciones tan difíciles en las que nos encontramos, si avanzamos mucho en el debate político, en esas condiciones ganaremos ese debate político.

El Proceso Político tendrá enfrente un marco autonómico-foral agotado y sus intentos de reforma y renovación-eterna. Esos pueden frustrar todas las condiciones políticas conseguidas mediante la lucha de décadas y pueden dejar llena de zarzas la oportunidad de liberación de nuestro Pueblo. Desde hoy tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas por esas oportunidades, el Proceso Democrático no es solo la mejor oportunidad para este Pueblo, es la única, y eso debemos demostrarlo claramente.

Tenemos que entender que la garantía principal del Proceso Democrático es nuestro Pueblo. Porque solamente con la fuerza de nuestro pueblo podremos llegar a la liberación y al objetivo, porque solamente puede condicionarse con la fuerza de nuestro Pueblo, porque solamente con el empujón de nuestro Pueblo se podrá abrir, construir y llevar a cabo.

Lo caminado es lo que enseña a dar un nuevo paso y de la experiencia vivida tenemos que subrayar dos lecciones: Si no se da la mayor garantía que es la activación del pueblo, si que en la sobra de las orillas de la negociación, ese proceso no seguirá adelante. Del mismo modo, el Proceso Democrático no se puede llevar a cabo sin la colaboración del Estado. Su colaboración como mínimo se basará en dejar de lado las ingerencias que afectan a Euskal Herria. Una tregua o un alto el fuego de ETA no tiene como consecuencia un Proceso Democrático.

El Proceso Democrático debe llevarse a cabo utilizando instrumentos democráticos y sin ingerencias, y así lo vemos nosotros también, las intromisiones y la violencia del Estado debe cesar. Teniendo en cuenta que el enemigo no tendrá voluntad para precipitarse en un Proceso Democrático, ¿cómo lo empujaremos a que tome ese camino y que después se mantenga en él? La activación y la presión de todo el Pueblo nos llevará al Proceso Democrático y la activación del Pueblo garantizará que el Proceso se llevará a cabo.

Poniendo una fuerza especial en la rapidez y aceleración del Pueblo, ETA se ratifica en los esquemas principales de Anoeta. El Proceso Democrático, siendo un proceso para darle la Palabra al Pueblo y para que el Pueblo reciba la Palabra, tiene como garantía principal la ya nombrada activación del Pueblo, eje de la tracción y motor.

Para saciar los deseos del Pueblo, tendremos que superar a las actuales instituciones y leyes y para acomodarnos a una situación democrática, tendrán que crearse áreas de debate y negociación. Tendrán que ratificar los acuerdos que ahí consigan los ciudadanos vascos. Con esto, en otra área de negociación ETA y el Estado tendrán que madurar las consecuencias del conflicto.

Organizarse y luchar

Estando el estado de represión y su consecuente disputa en plena ebullición  estaríamos ahora en el periodo anterior al Proceso Democrático. Este periodo, y también el que venga después, lo caracterizará la lucha. De la lucha conseguiremos las condiciones para el Proceso Democrático y con la lucha conseguiremos que esas condiciones florezcan y den sus frutos.

El 21 de diciembre de 1978 unas horas antes de que los verdugos del enemigo colocasen debajo del coche el explosivo que le causaría la muerte Argala hizo una grabación dirigida a su pueblo natal. En este último comunicado del 50 aniversario de ETA hemos querido recordar algunas palabras de aquella grabación:

«(…) Se grita ETA herria zurekin y yo no creo que este grito es negativo en la medida en que con ello no se trata de que ETA solucione los problemas de todos, que evidentemente no puede solucionarlos (…) Ni ETA ni todo KAS ni HB ni ninguna formación política por amplia que sea puede solucionar los problemas de la clase trabajadora vasca, del pueblo trabajador vasco. Unicamente el mismo pueblo trabajador vasco puede solucionarse sus problemas. (…) Pero nadie que grite ETA herria zurekin, nadie que comparta los objetivos que hoy defiende KAS, nadie que esté de acuerdo con la lucha de ETA, nadie de estos puede quedar al margen de la lucha y no puede quedar al margen de la organización. Solo un pueblo organizado puede conseguir los objetivos a los que aspira. Animo, a organizarse y pelear!».

No será ETA quien logre la libertad de Euskal Herria. No serán los partidos políticos los que nos acerquen a la libertad. El propio Pueblo le dará a Euskal Herria la libertad. Eso es lo que queremos subrayar también hoy. La victoria está en la Lucha y hay que hacer un llamamiento a nuestro Pueblo y a cada ciudadano para organizarse y luchar, para convertirse en protagonista de la liberación de nuestro pueblo. Merece la pena sumergirse en esta lucha que es tan amarga como bella, este Pueblo lo merece.

Para terminar, las últimas palabras van dedicadas a todos los que han puesto su grano de arena en esta lucha, especialmente a los camaradas que lo han dado y lo están dando todo en las cárceles asesinas, los que están en el destierro y como no, a los que han caído en el camino. Con la guerra del no, creando el sí… ¡lo conseguiremos! ¡Arriba Euskal Herria libre! ¡Arriba Euskal Herria Socialista! ¡Sin descanso hasta conseguir la independencia y el socialismo!

 

En Euskal Herria,

31 de Diciembre de 2009

Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.

 


Related Articles

ARNALDO OTEGI: ALLEANZA STRATEGICA INDIPENDENTISTA E PROGRESSISTA

Loading

RES PÚBLICA ha ottenuto una intervista in esclusiva con Arnaldo Otegi. In carcere dal 13 ottobre del 2009 accusato assieme ad altri  otto esponenti della sinistra indipendentista di contribuire alla elaborazione del documento di discussione nella sinistra indipendentista che è stato approvato alcune settimane fa. In esso si sancisce le vie esclusivamente politiche e democratiche per la costruzione, senza alcun tipo di violenza ed ingerenze, di un processo democratico. Un altro punto qualificante del documento è la creazione di un polo progressista e di sinistra indipendentista.

D: Il Tribunale di Strasburgo ha sancito l’illegalizzazione di Batasuna approvando, di fatto la Ley de los Partidos. A cosa attribuisce questa decisione? E’ la giustizia della Unione Europea cosi politicizzata come lo nello Stato spagnolo?

R: In primo luogo dobbiamo segnalare che se anche è vero che ci ha deluso profondamente questa decisione, è una decisione che ci aspettavamo. Ci ha deluso, in primo luogo, perché giuridicamente è una sentenza povera, poco argomentata e che ha sorpreso molti esperti in diritto per la sua scarsa costruzione giuridica, un fatto non abituale nella Corte di Strasburgo. Questo dato e che non fosse stata accettata per essere discussa nella Grande Camera (composta da 17 giudici ndt), nonostante fosse stata la stessa sezione del tribunale che decise di accogliere la denuncia a proporre  il trasferimento della causa alla Grande Camera vista la sua importanza (fatto questo a cui si oppose il regno di Spagna), ci porta a dire che ci sono state grandi pressioni da parte dello Stato spagnolo che hanno potuto influire in questa decisione. Noi sappiamo che per lo Stato spagnolo il conflitto politico basco è la principale questione di stato incluso a livello internazionale. Inoltre lo Stato spagnolo non è uno Stato che si caratterizzi per il suo rispetto verso istituzioni internazionali ed i principi d’indipendenza dei poteri giudiziari etc. Il profilo delle persone che abitualmente vengono nominate come giudici della Corte di Strasburgo lo testimonia; l’attuale giudice prima di essere nominato aveva collaborato con il PSOE o la Fondazione per la Libertà. Ed il suo predecessore era stato in precedenza rappresentante dello Stato nella Corte. Certamente non va a nominare giudici di riconosciuto prestigio ed imparzialità per esercitare una carica come è il caso di altri stati con un’ ampio trascorso democratico. Inoltre il fatto che non si senta vincolato dalle decisioni della

OGGI SCIOPERO GENERALE BASCO (VIDEO)

Loading

La maggioranza sindacale basca ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE e Hiru, sta valutando positivamente la risposta allo sciopero generale indetto,

Gerry Adams: prendere posizione insieme per un’Irlanda unita

Loading

Questo il testo del discorso pronunciato dal presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, il 6 marzo 2010, al congresso del

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment