Se ha abierto una nueva fase política en Euskal Herria – Izquierda Abertzale

 

En primer lugar, y tal como hicimos ayer por la noche, la Izquierda Abertzale quiere felicitar a la coalición Bildu por los excelentes resultados cosechados. Asimismo, queremos extender esta felicitación a las decenas de miles de personas que a lo largo y ancho de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se han movilizado y han trabajado por el proyecto que Bildu representa. Consideramos que los resultados que Bildu ha obtenido en estas elecciones son una victoria popular; una victoria popular que comenzó a tomar forma la noche del 5 de mayo en el Arenal de Bilbo y en la plaza del ayuntamiento de Iruñea y que ayer cubrió otra etapa con los centenares de miles de votos obtenidos por la coalición.

Los resultados de las elecciones municipales, forales y al Parlamento de Nafarroa constatan el inicio de una nueva fase política en Euskal Herria. La fase del bloqueo unionista, del secuestro del debate y voluntad política de la sociedad vasca ha terminado.

Con los resultados electorales de ayer, pese a que decenas de miles de personas seguimos con la imposibilidad a optar a ser elegidos, podemos ver un mapa real del país sin trampa ni cartón. Un mapa no trucado.

Ayer quedo demostrado que el soberanismo e independentismo serán determinantes para poner las bases de un cambio político, de una nueva transición. Unas bases que tienen que constituirse en suelo democrático común para el desarrollo, sin límites ni hipotecas, de la voluntad democrática vasca.

La Izquierda Abertzale interpreta los resultados electorales obtenidos por el soberanismo e independentismo como un respaldo o legitimación a la apuesta política que viene impulsando en los dos últimos años; apuesta por un nuevo escenario, por desarrollar un proceso democrático que permita construir en Euskal Herria un marco democrático en el que todos los derechos de todas las personas sean reconocidos y respetados y en el que todos los proyectos políticos puedan ser desarrollados contando como único tope con la libre voluntad de la ciudadanía, incluido por supuesto, el proyecto independentista y socialista que defendemos.

La apuesta política de la Izquierda Abertzale ha permitido generar un nuevo clima político en nuestro país: ha posibilitado que se generen alianzas estratégicas y una acumulación de fuerzas en diversos planos; desde la reivindicación de una tabla de mínimos democráticos a la acumulación de fuerzas en pos de la independencia.

Estas elecciones, sus resultados y el contexto en que sitúan los mismos tras los acontecimientos políticos de los últimos meses, nos lleva a concluir que más allá del cambio institucional en marcha, ayer hecho a andar un cambio mucho más profundo. Ayer se demostró que se pueden articular mayorías sociales por el cambio político y social. La fuerza y energía acumuladas ayer por la coalición Bildu, en opinión de la izquierda Abertzale, son una fuerza imparable.

El 22-M es, pues, una estación con la mirada en nuestra referencia estratégica de constituir un Estado Vasco en Europa. Un viaje con una próxima e inevitable estación: un proceso democrático que aborde de forma progresiva tanto la consolidación de un escenario de no violencia y normalización política, garantizándose los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía, como los indispensables espacios de dialogo y negociación que nos dirijan a consensos democráticos incluyentes.

En ese sentido, consideramos que la nueva fase política que iniciamos a partir de hoy necesita de la participación en igualdad de condiciones de todos los sectores políticos y, en consecuencia, la legalización de Sortu debe ser el siguiente paso en la normalización política de este país. Del mismo modo, debe de cesar toda represión contra el movimiento independentista y apelamos a los Estados español y francés para que con carácter de urgencia desactiven la criminal política penitencia que desarrollan contra el Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas. Consideramos que los resultados del 22 de mayo exigen el finiquito de la política represiva a todos los niveles.

Por ello, la Izquierda Abertzale llama a todos los agentes ha implicarse desde ya en la consolidación y desarrollo de la nueva fase abierta en nuestro país, para la consecución de un escenario democrático pleno de derechos y libertades y de libre confrontación de ideas y proyectos. En ese sentido, apelamos al Gobierno y conjunto de la clase política a aprovechar la oportunidad abierta, a recorrer el camino hacia una solución integral al conflicto político, a construir la PAZ y soluciones democráticas.

Insistimos en ello:
· Sortu tiene que ser legalizado, para así poder iniciar la dinámica de negociaciones multipartita que lleve al reconocimiento de Euskal Herria y de su derecho a decidir.
· Tiene que darse un cambio total de la política penitenciaria.
· La comisión de verificación tiene que ponerse en marcha, sin obstrucciones del Estado español ni del Estado francés.
· ETA y el Estado español tienen que poner en marcha el dialogo en lo referente a las consecuencias del conflicto, con el objetivo de traer a casa cuanto antes a los presos y exiliados políticos vascos.

Por su parte, La Izquierda Abertzale renueva su compromiso e ilusión por profundizar en el camino abierto y animamos al conjunto de la sociedad vasca a ser verdadero motor constituyente de una nueva democracia política y social en Euskal Herria.


Related Articles

ACUERDO DE MADRID SOBRE TERRORISMO – 1987

PSOE, AP, CDS, CIU, PNV, PDP, PL, PCE & EE Acuerdo de Madrid sobre Terrorismo Congreso de los Diputados, 5

TORTURA: TESTIMONIANZA DI BEATRIZ ETXEBARRIA

“EL COMISARIO” GRIDA E MI DICE CHE MI VIOLENTERA’ UN’ALTRA VOLTA”

 Verso le 4 del mattino del 1 marzo 2011 sfondano la porta. Mi prendono per i capelli e mi trascinano nella sala. Sono con il reggiseno e non mi lasciano vestire durante la perquisizione. Nella sala mi bloccano con violenza e cercano di mettermi le manette. Si arrabbiano perché sono piccole. Mentre sono seduta sul divano mi dicono “Vedrai che cinque giorni passerai”

Mi entrò un po’ di nausea durante la perquisizione del ripostiglio. Mi stringono fortemente sul braccio, mi lasciano degli segni. Mi mettono manette di corda e me le stringono sempre di più.

Mentre usciamo di casa mi minacciano: di non guardare, ne parlare con il mio compagno. Mi portano dove si trovava l’auto e mi proibiscono assistere alla perquisizione.

Mi portano dal medico forense di Bilbao: mi visitano attentamente: ho segni sui polsi per le manette, avevo le vene gonfie e qualche abrasione. Le braccia rosse, per il modo in cui mi tenevano, e rigide.

Mi fanno salire sul Patrol (automezzo in dotazione alla Guardia Civil). Mi obbligano a chiudere gli occhi e me li chiudono loro con una mano. Ascolto che dicono che devono incontrarsi con un’altra auto.

Si fermano. Un guardia civil che si fa chiamare “el Comisario”, viene a prendermi e cambiamo d’auto.  Quella di adesso non è un Patrol, è un’auto normale per lo spazio e l’altezza che percepisco nell’entrare. El Comisario inizia a gridarmi nell’orecchio e a minacciarmi: “Sono militare e sono addestrato ad uccidere”. Mi dice che ho due opzioni: parlare subito, o no. Noto come prendono una borsa e me la mettono sulle mani. Durante il viaggio verso Madrid mi danno colpi e schiaffi sulla testa e proferiscono continue minacce. Mi dicono che adesso si fermano e “ti lascio nuda, ti getto nella neve e ti apro come un canale”. El Comisario si toglie la giacca e inizia a strusciarsi sul mio corpo. L’altro poliziotto che stava al suo fianco “calma”  El Comisario però anche mi minaccia: mi applicano per due volte la “borsa” (viene collocata una borsa di plastica sul capo della vittim,a chiusa attorno al collo, per provocare  asfissia) nel tragitto verso Madrid.

ETXEBARRIA: IL CAMBIO POLITICO E SOCIALE E’ POSSIBILE

Talkingpeace intervista Rufi Etxebarria. Esponente storico della sinistra indipendentista basca, Etxebarria fu tra  i promotori del Foro d’Irlanda che apri la strada all’Accordo di Lizzara Garazi (1998). E’ stato tra gli interlocutori degli ultimi negoziati (2005-2007). Per la sua attività politica è stato arrestato in diverse occasioni. Il giudice Garzon lo incluse, in primo momento, nell’inchiesta che portò all’ arresto dei dirigenti della sinistra indipendentista basca nell’ottobre scorso, con l’accusa di aver elaborato la proposta politica per una soluzione del conflitto basco spagnolo attraverso vie unicamente “politiche e democratiche”. La sua posizione venne poi stralciata. Etxebarria ha passato due anni in carcere dal 2007 al 2009 con l’accusa di essere dirigente della disciolta Batasuna.
Nel dibattito realizzato dalla sinistra indipendentista basca emergono due necessita: aprire nuovi spazi per costruire un processo democratico e anche riflettere sulla necessità di un cambio nella strategia della sinistra indipendentista. Pensate che sia principalmente la sinistra indipendentista che deve dare un impulso determinate per un cambiamento della situazione politica?
Se valutiamo la lotta portata avanti dalla sinistra indipendentista in questi ultimi trenta anni, potremmo trarre due conclusioni principali. Da un lato, abbiamo conseguito logorare gli ambiti politici autonomisti imposti dopo la riforma del regime con la morte di Franco ed abbiamo evitato che Euskal Herria venisse diluita nella “Spagna delle Autonomie”. Però d’altro canto, non siamo riusciti a superare la barriera che ci permetta costruire un nuovo ambito politico democratico che riconosca la territorialità di Euskal Herria ed il suo diritto a decidere sul suo futuro in modo libero. Durante questo processo di dibattito abbiamo discusso su quale deve essere la strategia da sviluppare della sinistra indipendentista per raggiungere l’obiettivo di questa fase politica, che noi denominiamo come “fase del cambio”.

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment