Afirman que el encarcelamiento de Zulueta responde a la “patológica obsesión” de Marlaska por perseguir a los abogados
ENCARCELAMIENTO
La asociación de abogados Eskubideak considera que el encarcelamiento de Zulueta responde a la “patólogica obsesión” de Grande-Marlaska por encarcelar a abogados “que habitualmente defienden a disidentes vascos”. Además, han dado cuenta de irregularidades contrarias al procedimiento penal que se han dado en la detención y encarcelamiento de la letrada bilbaina.
Los abogados de Eskubideak han comparecido con una fotografía de Arantza Zulueta sobre la mesa. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
BILBO-. La asociación de abogados vascos Eskubideak ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbo para hacer públicas las diversas anomalías que han detectado en el procedimiento que ha conllevado la detención y posterior encarcelamiento de su colega Arantza Zulueta, que actualmente se encuentra en la madrileña prisión de Soto del Real.
Los letrados Iñigo Santxo y Alfonso Zenon, en euskara y castellano, respectivamente, han explicado que, desde diciembre de 2010, Zulueta se encontraba en libertad bajo fianza. Tras haber abonado los 60.000 euros que le impusieron, “ha estado continuamente a disposición de todos los Juzgados y Tribunales donde su presencia ha sido requerida”.
En ese sentido, han recordado que, a requerimiento del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, fue citada nuevamente en marzo de este año para responder por una nueva imputación.
No procedía cambio
Sus compañeros han recordado que Zulueta acudió “voluntariamente” y que, en esa ocasión, la Fiscalía “estimó que no procedía cambio” en su situación personal, ya que se mantenían las circunstancias tenidas en cuenta apenas cuatro meses antes para decretar su libertad condicional: inexistencia de riesgo de fuga y/o reiteración delictiva.
Según Santxo y Zenon, que han estado acompañados por una quincena de abogados, han recalcado que el auto que ha decretado la detención de Zulueta proviene de las mismas diligencias, por lo que “ninguno de los hechos supone una variación en la imputación inicial de ‘pertenencia a banda armada'”.
Por ello, consideran que “no se argumenta de ninguna manera la razón de ser la medida de prisión”.
Irregularidades
Además, han criticado que no se haga mención a las irregularidades detectadas y denunciadas durante los registros al despacho de Zulueta, en los que, entre otras cuestiones, los agentes permanecieron sin testigo alguno.
Asimismo, “se da la circunstancia de que los datos que utiliza el juez para variar la situación de Arantza provienen de un informe de la Guardia Civil que se aporta incompleto a la causa”. Han aclarado que “únicamente se aportan los folios 31 a 34, algo que es absolutamente contrario a las más elementales normas del procedimiento penal”.
Por todo ello, la asociación de abogados considera que la detención de Zulueta “responde única y exclusivamente” a la “patológica obsesión” de Grande-Marlaska por detener y encarcelar a los letrados que habitualmente defienden a “disidentes vascos”.
Related Articles
La disyuntiva-trampa de Rubalcaba fracasó
UICIO POR EL «CASO BATERAGUNE»El ministro Rubalcaba le tomó gusto a las disyuntivas. Quiso plantear a la izquierda abertzale un
ETA ha nombrado ya su delegación para el diálogo propuesto en Aiete
En un comunicado dirigido a la comunidad europea, la organización vasca dice que existen “condiciones suficientes para abordar la Declaración
TRAS EL 22-M
El PSN rechaza apostar por un Gobierno alternativo porque Bildu sería una fuerza determinante para implementarloRoberto Jiménez ha defendido ante