El Supremo revisa hoy la sentencia del “caso Bateragune”

Loading

El abogado Iñigo Iruin ha sido el primero en intervenir en la vista que se celebra en el Tribunal Supremo español para estudiar los recursos interpuestos por la defensa de los cinco militantes independentistas condenados por el “caso Bateragune”. La Fiscalía ha confirmado que pedirá mantener las condenas de diez y de ocho años impuestas a Otegi, Díez, Zabaleta, Rodríguez y Jacinto.

MADRID-. La vista ha comenzado pasadas las 10.30 de la mañana con la intervención del abogado Iñigo Iruin, que ha reclamado la puesta en libertad de Rafa Díez.

Los magistrados del Tribunal Supremo abordan el recurso de casación presentado contra la sentencia del “caso Bateragune”, por la que están en prisión cinco destacados representantes de la izquierda abertzale: Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez.
El juicio se celebró entre junio y julio del año pasado, y en setiembre se les impusieron penas de entre ocho a diez años de cárcel tras un juicio en el que quedó de manifiesto su papel impulsor en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale.
Las defensas y la mayoría política y social vasca solicitan la absolución de quienes lideraron el cambio estratégico de la izquierda abertzale que ha dado lugar al fin de la lucha armada de ETA y la apertura del nuevo tiempo político.

Por contra, la Fiscalía ha confirmado que pedirá que se mantengan las penas de diez años de cárcel para Otegi y Díez, a quienes se acusó de dirigentes, y de ocho para Zabaleta, Rodríguez y Jacinto.

La vista de hoy estuvo en el centro de las declaraciones realizadas ayer por los portavoces en el Congreso español y evidenció la fractura existente entre formaciones abertzales y españolas ante los juicios políticos. Tanto Amaiur como PNV y Geroa Bai coincidieron, aunque con matices, en demandar la libertad de los cinco. Por su parte, las formaciones estatales oscilaron entre las llamadas al “respeto a las decisiones judiciales” del PSOE y las críticas de PP, centradas exclusivamente en Amaiur.

Concentración en Bilbo

Con motivo de la celebración de la vista, agentes políticos, sociales y sindicales han convocado una concentración a las 12.00 ante el Palacio de Justicia de Bilbo.


Related Articles

«El Sinn Féin y sus líderes entendieron que negociación significa lucha»

Loading

Entrevista al líder de sinn féin Gerry ADAMS Por responsabilidad, Adams no puede contar gran parte de las cosas que

ELECCIONES EN ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA

Loading

Gasteiz arrancará con una histórica mayoría abertzale por la irrupción de EH Bildu y la victoria del PN La estabilización

Ante las elecciones estatales del 20-N

Loading

Aralar también participará en la alianza para el 20-N En una asamblea extraordinaria celebrada en Nafarroa, Aralar decidió ayer sumarse

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment