Revuelta de los presos de ISIS en Rojava

Revuelta de los presos de ISIS en Rojava

Loading

Kino Gabriel, el portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) ha anunciado por la tarde del lunes que el motín iniciado por la tarde del domingo en la cárcel de Heseke (en Rojava) donde se encuentran alrededor de 5000 presos del Estado Islámico.

Gabriel ha dicho que las SDF han intervenido para sedar el motín retomando finalmente el control de la cárcel.

“Estos incidentes – ha dicho Gabriel – confirman una vez mas la capacidad de las SDF de mantener el control sobre los presos de ISIS pero también demuestran que hace falta mas apoyo por parte de la comunidad internacional y de la Coalición Internacional para asegurar la protección de los centros de detención y de los campos donde se encuentran los mercenarios y sus familias.”

El domingo por la noche, presos de ISIS empezaron un motín intentando tomar rehenes a las guardias de las SDF. Los mercenarios habían escrito en las mantas sus reivindicaciones: pedían un encuentro con representantes de la Coalición Internacional y con la Cruz Roja.

En una primera fase los presos intentaron tomar rehenes a las guardias, tras fracasar los mercenarios del ISIS trataron de derribar los muros quitando las puertas y las barras de hierro. Algunos lograron romper las puertas de los pabellones y salieron a los pasillos. Allí, trataron de romper las puertas de otros pabellones, mientras que otros trataban de romper las barras de hierro de los pasillos.
Las fuerzas de seguridad perdieron el control de la situación en algunas de las áreas de la prisión a medida que la ira y la violencia crecían.
A la medianoche el responsable de la cárcel, Rubar Hesen, confirmaba que la situación estaba fuera de control y los daños a la estructura del centro de detención eran bastante serios. Hesen dijo también que el alto numero de presos no permitía a las fuerzas de seguridad intervenir durante la noche y que había llamado refuerzos.
Entre las 2 y las 3 de la madrugada algunos de los mercenarios lograron escapar de la cárcel y esconderse gracias a la obscuridad. Las fuerzas de seguridad de las SDF tuvieron que esperar la mañana del lunes antes de intervenir. De mientras aviones de la Coalición Internacional sobrevolaban la cárcel.

En la cárcel de Heseke se encuentran sobre todo mercenarios del ISIS capturado en Baghouz, en la ultima batalla contra el Estado Islámico, en marzo de 2019. Tras la invasión de Turquía el 9 de Octubre, los jihadistas presos han empezado a organizar motines en los varios centros de detenciones. Los turcos bombardearon en los primeros días las cárceles de Qamishlo y Eyn Isa, permitiendo a casi mil mercenarios de escaparse. Al mismo tiempo las mujeres de los mercenarios, que se encuentran en varios campos de Rojava también siguen organizando motines. En los territorios gobernando por la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria hay alrededor de 10.000 presos de ISIS, mas de 2000 son extranjeros. A esos hay que sumar los mas de 60.000 familiares.



Related Articles

Turkey killed 8 children in Til Rifat

Loading

Turkish invasion forces have targeted civilians in Til Rifat town of the Shehba Canton today. The attack killed 10 people,

TURKEY’S NOT-SO-FREE ‘FREE SYRIAN ARMY'(FSA) – 2

Loading

The gang groups that the Turkish state is utilising in the invasion operation against Afrin and what Turkish President Tayyip Erdoğan calls “the National Army of Syria”, and the makeup of these groups continue to be a hot topic

PACE changed definition of PKK

Loading

The Parliamentary Assembly of the European Council (PACE) has changed its description of the PKK (Kurdistan Workers’ Party) as a

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment